Información del usuario

No has entrado en el sistema

Discovery Channel

Anterior | Principal | Siguiente

17.10.2012

Misión Espacial Curiosity

Misión Espacial Curiosity

Foto:Thinkstock

Por Juan Fernando Montesdeoca

Debemos estar muy contentos de celebrar el reciente aterrizaje del Laboratorio de Ciencia de Marte (MLS), más conocido como Curiosity.

Esta misión espacial con un vehículo tipo rover de exploración marciana dirigido por la NASA que aterrizó exitosamente en el Cráter Gale el pasado día seis de agosto, había sido lanzada el 26 de noviembre de 2011 a través de un cohete Atlas V 541.

El vehículo es tres veces más pesado y dos veces más grande que los empleados en la misión Rover Explorador de Marte (MER) que aterrizaron en enero de 2004.

Debido al éxito de la misión de los robots Spirit y Opportunity, este último todavía facilitando información, se decidió enviar un nuevo vehículo mucho más sofisticado y robusto cuya misión consistía en continuar con la tarea de sus predecesores en la búsqueda de pistas de un pasado con agua líquida en la superficie marciana.

El objetivo se cumplió parcialmente cuando el equipo científico de la NASA mostró imágenes y datos de estratificación y sedimentos variados en las rocas de la superficie del interior de un cráter situado en Meridiani Planum, lugar de aterrizaje del Opportunity. El hallazgo sugería una historia de cursos de agua en la región.

La misión del Curiosity consistirá en investigar la capacidad del planeta rojo para albergar vida a través de la toma de muestras de suelo y de polvo rocoso para su posterior análisis. Y tendrá una duración inicial de un año marciano (1.88 años terrestres).

El presidente Barack Obama calificó esta misión de hazaña tecnológica y con mucho orgullo podemos decir que una hispana forma parte del talentoso equipo que la hace posible. Me refiero a Melissa Soriano Horney, nacida en los Estados Unidos de padres peruanos. Esta científica forma parte de un equipo de aproximadamente 200 personas que desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA son responsables de la misión Curiosity en el planeta rojo.

Melissa fue una de las responsables de las comunicaciones entre el Laboratorio de Ciencia de Marte  (MSL) y la Tierra durante el aterrizaje. Y actualmente continúa a cargo de la transmisión y recepción de información entre el MSL y la Tierra.

Ahora bien, luego de exaltar esta encomiable misión no puedo evitar reflexionar al respecto y hacerme algunas preguntas que probablemente muchos de ustedes comparten conmigo.

¿Para qué  buscar otro planeta que pueda albergar vida además del nuestro?

El ser humano siempre ha sido curioso y resulta natural querer saber si hay vida en otros planetas, pero llama poderosamente la atención el hecho de que estemos buscando otro planeta que pueda albergar futuras generaciones de la especie humana. 

¿Acaso el gobierno que encabeza  este proyecto teme a algo que los demás desconocemos?

Sólo para que tengan una idea, la inversión total de Curiosity alcanzó los $2.500 millones de dólares y no es algo para alarmarse, ya que el costo de la exploración espacial es muy alto y la tecnología que se desarrolla para llevarla a cabo es única, ya que define el desarrollo tecnológico de las próximas décadas.

Y todo ello sin tan siquiera mencionar la misión anterior, que tuvo un costo de $800 millones de dólares. La Estación Espacial Internacional, por su parte, costará $150.000 millones de dólares hasta el 2015, de los cuales el 84% los aporta Estados Unidos.

Lo que resulta difícil de creer es la poca o nada destinación de recursos para investigar la presencia y posible visita de seres de otros planetas a la Tierra, sobre todo cuando se estima que cada tres minutos se reporta un avistamiento ovni en alguna parte del mundo.

De hecho, la NASA y la Casa Blanca niegan tener conocimiento de dicha presencia en la Tierra, así como también en su espacio cercano.

Creo que valdría la pena investigar muchos de estos casos e intentar contactar con ellos aquí en la Tierra para que nos ayuden en nuestra tarea de explorar el Universo, algo en lo que sin lugar a dudas nos llevan mucha ventaja.

Resulta increíble pensar que desde la Estación Espacial Internacional o con el telescopio espacial Hubble de la NASA no se haya captado la presencia de ovnis cuando astrónomos aficionados si lo hacen. Y sigo pensando que no es conveniente para algunos dar a conocer al público esta información.

Quiero compartir con ustedes un interesante video de lo que parece ser una flotilla de ovnis acercándose a la Luna. Podrán observar que no se trata de basura espacial por el movimiento súbito que realiza el último objeto.

El video fue filmado en abril de este año con una cámara Canon EOS 600D y un telescopio SkyMaster de 1200mm de longitud focal.

¡Juzguen ustedes mismos!